martes, 27 de octubre de 2009

video

Perfil del bacteriologo


PERFIL OCUPACIONAL

El profesional en Bacteriología y Laboratorio clínico tiene un amplio campo de acción. Se desempeña, contribuyendo dentro del trabajo interdisciplinario para el diagnóstico y seguimiento de pacientes en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas, privadas, y en unidades de diagnóstico. De igual manera, podrá ser participe de programas de salud pública y ocupacional, así como en programas de educación que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades.

  • Su formación le permite el desempeño en laboratorio clínico especializado, así como, en laboratorio Forense, desarrollando y empleando herramientas básicas para la investigación en procesos judiciales. Su labor se extiende hacia el ejercicio aplicado en laboratorio clínico veterinario.
  • Se proyecta su ejercicio en la participación en los programas de control de calidad de procesos de producción en la Industria de alimentos, industria farmacéutica, cosmética, en el sector agrícola y otros sectores industriales que requieren de programas de control de calidad Microbiológica. Estará capacitado para desarrollarse en la industria de productos, reactivos, elementos y equipos diseñados como herramientas de aplicación en los métodos de laboratorio.

PERFIL PROFECIONAL

El Profesional desarrolla, ejecuta, evalúa y correlaciona su conocimiento, en las diferentes áreas de su desempeño, y en el diagnóstico clínico interdisciplinario, mediante la aplicación de análisis de laboratorio. Profesional que actúe con sentido humanístico y ético en el trabajo interdisciplinario, aportando soluciones con calidad en pro del mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades.

  • Profesional que administre su ejercicio profesional de manera justa para consigo mismo y con su entorno, gestionando con eficiencia recursos y servicios de salud.
  • Profesional con formación que le permita asimilar la información de su entorno relacionado, que lo fortalezca profesionalmente, para que su desempeño sea apropiado frente a las realidades sociales, económicas, políticas y culturales.
  • Profesional con visión amplia y cabal que lo oriente para la identificación de soluciones, que propendan en un armonioso servicio clínico interdisciplinario en beneficio de la comunidad dependiente de este servicio.
  • Es un profesional con conocimiento científico para ser aplicado en el desarrollo de proyectos de diagnóstico e investigación en su área y afines, con iniciativa constante para promover y aplicar el desarrollo de los avances científicos y tecnológicos en su área de trabajo específica.
  • Profesional crítico, abierto con proyección hacia la educación continuada, permitiendo dinamizar el progreso y la perfección de sus conocimientos en su área específica. Regresar

Que es ser un bacteriologo


El bacteriologo es quella persona responsable y honesta y ala vez ser competitiva.
La Bacteriología es una profesión de nivel superior universitario con formación social, humanística, científica e investigativa cuyo campo de acción se desarrolla fundamentalmente en las áreas de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad, vigilancia epidemiológica y el aseguramiento de la calidad, el desarrollo biotecnológico, la investigación básica y aplicada, la administración y docencia relacionadas con la carrera, la dirección científica y la coordinación del laboratorio y los bancos de sangre.
El Bacteriólogo podrá desempeñarse en gerencia, dirección científica, técnica y administrativa, coordinación y asesoría en:
a) Instituciones y servicios que integren la seguridad social, la salud pública y privada;
b) Laboratorios dedicados al aseguramiento de procesos y procedimientos clínicos, humanos, forenses, animales, ambientales, industriales y otros afines a su formación profesional;